miércoles, 3 de junio de 2009

El final de General Motors


Hoy no tengo más remedio que hablar de la noticia automovilística del día y que no es otra sino la consumación de un hecho que se ha venido fraguando desde hace tiempo, pero que la actual crisis económica ha precipitado definitivamente; el mayor fabricante de coches de Estados Unidos, General Motors ha presentado definitivamente su solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Se trata de la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia del país americano, sólo superada por las bancarrotas definitivas del banco de inversión Lehman Brothers y de la empresa de telecomunicaciones WorldCom.
Una historia que ha durado algo más de un siglo y que sin duda, aunque la administración americana con Obama a la cabeza, consigan poner en orden al gigante americano, estoy seguro de que ya nada será igual en las míticas marcas que conforman el grupo.
De hecho, una de sus marcas más recientes, Hummer, dedicada a la fabricación de los vehículos todo-terreno que saltaron a la fama en la Guerra del Golfo, está camino de pasar a manos chinas.
Ya en el año 2006 dejaron de fabricarse modelos bajo la mítica marca Oldsmobile y parece que la marca deportiva del grupo GMC, Pontiac, podría igualmente desaparecer en el próximo año.
Esto dejaría al grupo con las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac como los únicos estandartes de un pasado glorioso, puesto que la alemana Opel ya había sido recientemente segregada del grupo gracias a que tenía garantizada su supervivencia por separado.Este hecho deja entrever igualmente las pocas posibilidades de que siga como marca del grupo Saturn, creada en los noventa para comercializar en USA las correspondientes variantes para este mercado de los modelos de Opel, y la marca Saab adquirida hace unos años por la GM a los suecos y que ya llevaba varios años en el disparadero para su venta por su poca rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario